quarta-feira, 21 de julho de 2010

Iniciativa voluntaria promueve la Tecnología de la Información en Brasil

La educación digital en Brasil es una realidad que viene implementándose desde hace más de 10 años. Tanto iniciativas gubernamentales como privadas tratan de combinar la educación tradicional con la contribución de las nuevas tecnologías, además de las actividades de los voluntarios, que también ayudan con la informatización.

Tanto así que la brasileña Marta Voelcker creó la Fundación del Pensamiento Digital, responsable de la promoción de proyectos educativos a través de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El proyecto tiene como objetivo la informatización de las comunidades desfavorecidas, la recuperación de computadores que son donados, y la creación de una fuerte alianza en la realidad educativa: la tecnología como un experimento que se imparte en el aula.

Los estudiantes, un grupo compuesto por jóvenes de entre 12 y 17 años, pueden profundizar en el contenido que más les interesan, y ver fotos, videos, y compartir información con el mundo, respetando los ritmos y los gustos. Las actividades varían con la edad y pueden tener fines educativos o profesionales.

Hoy en día, la Fundación es una referencia en relación a los datos de captura y ejecución de investigación en el área. Fue un proyecto social y voluntario mediante el cual vio en la tecnología de la información una nueva forma de no sólo ayudar a las comunidades carentes sino también para reflejar la realidad de Brasil en el panorama mundial.

Aunque Brasil es un país que presenta un mayor crecimiento a nivel de crecimiento tecnológico en la educación, todavía falta mucho. La cultura de la información combinada con un mundo computarizado todavía está empezando, pero desde hace mucho tiempo, se dirige hacia una mejor calidad de forma que se introduzca en esta cultura digital.

12 comentários:

  1. Me parece interesante la experiencia que señalas, principalmente porque han visto fórmulas para cubrir la necesidad de la brecha digital, tanto en la comunidad como en el área educacional.

    ResponderExcluir
  2. Es una experiencia interesante, pero quisiera saber cuáles han sido los resultados en desarrollo para el país. ¿Hay datos de cobertura y seguimiento en el tiempo? ¿Contribuye a sacar a los niños de la pobreza, por ejemplo? ¿Es replicable en otros países? ¿Cómo lo aplicarías en Chile? (Daniela Vega)

    ResponderExcluir
  3. Resulta llamativo ver cómo otros países han generado proyectos para la inserción de las tecnologías en las aulas de clases… Me gustaría haber visto datos más duros como estadísticas, gasto anual y otros para adaptar esta iniciativa en nuestro país…

    ResponderExcluir
  4. Coincido con los comentarios anteriores, sería interesante poder conocer cifras y detalle de los proyectos aplicados para profundizar en sus resultados y si es posible aprender de la experiencia brasilera.

    ResponderExcluir
  5. Me parece una propuesta interesante, pero también me faltan los datos duros en cuanto a costos de implementación, viabilidad del proyecto e implementación local, es decir, Chile.

    (Paola González)

    ResponderExcluir
  6. Muy interesante experiencia en un pais cercano, creo que podrias commentary o agregar como aplicar esta experiencia a la realidad local.

    ResponderExcluir
  7. En Colombia existe alexperiencia de Computadores para Educar de laAgenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones que tiene una dinamica similar de reciclaje de equipos viejos que son reacondicionados y llevados a zonas apartadas de dificial acceso y con facilidades de acceder a la red.

    ResponderExcluir
  8. Opino igual que los demás... es una muy buena propuesta la que se llevó a cabo, pero cómo a funcionado, hay estadísticas???... Además, se podría poner en práctica en otros países?.

    Por otra parte, este proyecto es sólo para una parte de la sociedad o abarca a todos?.

    Además, siento que faltó una opinión tuya sobre el proyecto que se realizó en Brasil, no sólo la explicación.

    Claudia Rigo-Righi

    ResponderExcluir
  9. Me parece bien que se investiguen experiencias en paises de la región, lo cual puede aportar a desarrollar una estrategia más potente para nuestro país.

    ResponderExcluir
  10. Links,links, links los eché de menos.
    Igualmente es interesante la iniciativa que planteas de reciclar computadores en desuso, principalmente en zonas donde no existen los recursos para acceder a un equipo. También hubiera sido interesante conocer la exitosa implementación que hizo tu pais del software libre... se conocen experiencias similares en educación?

    ResponderExcluir
  11. Interesante reciclaje, es muy bueno en la UDP, tengo entendido que también realizan algo parecido con los computadores que dan de baja. Me gustaría saber si al donar estos equipos realizan alguna capacitación de profesores (Liliana Rojas)

    ResponderExcluir
  12. Creo que Brasil es un buen ejemplo de desarrollo en nuevas tecnologías. El voluntariado, en países en vías de desarrollo juega un papel bien importante y creo que la propuesta es buena. Igual creo que hubiese sido interesante profundizar más en la estrategia y en el desarrollo del proyecto, echo de menos más datos, quizá imágenes, estadísticas y, en general, algo más de desarrollo, pero me parece muy interesante, es un buen aporte.

    ResponderExcluir